Información sobre la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, blog realizado por estudiantes en Upata

!HISTORIA DE LA UNEFA¡

El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas. Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un gigantesco proceso de expansión, matrícula y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto a la expansión, para mayo de 2009, la Universidad cuenta con 61 sedes en todos los estados del país, con la sola excepción del estado Monagas. En relación con la matrícula, de alrededor de 2.800 inscritos en octubre de 2003, hemos pasado a 235.000 estudiantes en mayo de 2009.

Desde el punto de vista curricular, se ha profundizado y ampliado significativamente la oferta académica, ofreciendo hoy día 85 carreras de pregrado, postgrado, doctorado y posdoctorado, además de numerosos diplomados y cursos ofrecidos desde la Dirección de Extensión. También desde el recién creado Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana se han llevado a todo el país cursos comunitarios, donde hay que resaltar la graduación de cerca de 3 mil Peritos Comunales.

La presencia de la Unefa se multiplica cada día en forma significativa llegando a los sectores populares más excluidos. Destaca, en primer lugar, la creación de las casas-hogar para niños y niñas en situación de riesgo y nuestra presencia en las cárceles del país con la iniciación de extensiones en cinco centros penitenciarios para favorecer a los reclusos y a sus familiares.

Tenemos, además, becarios de otros países estudiando en la Institución, así como becarios en universidades extranjeras. Destaca en este aspecto, los alumnos que cursan Ingeniería satelital en la República de China.

El pasado 26 de abril, la Unefa arribó a su l0º aniversario, orgullosa de ser una universidad con genuino sentir popular, abriendo de par en par sus puertas a todos los jóvenes venezolanos sin exclusión de ninguna índole y proyectándose hacia el futuro como un inmenso árbol bajo cuya sombra encontrará la juventud venezolana la esperanza en un mundo mejor.
Share:

Subscríbete

Ingrese Su Mail

Visitas

Entradas populares